Internacional

Cuestión de pasta…

Deutsche Bank, el mayor banco alemán por activos, encara una multa de 1.000 millones de dólares (cerca de 700 millones de euros) después de que el Departamento de Justicia de EEUU haya dado la razón al Gobierno estadounidense, quién acusó a la entidad teutona de engañar a las autoridades al adquirir en el año 2007 una empresa hipotecaria, MortgageIT. Al parecer, esta hipotecaria había falsificado informes destinados a los reguladores, algo que ya conocían los directivos del grupo bancario desde 2006, que aún así prosiguieron con su compra.

El Gobierno de EEUU llevó al grupo bancario ante los tribunales en mayo, tras alegar que MortgageIT engañó a la Administración Federal del Sector Inmobiliario (FHA, por sus siglas en inglés) al no precisar la calidad de sus hipotecas (una de cada tres se declaró en impago) y conseguir así que las asegurase el Estado. El banco que dirige Josef Ackermann ha rechazado esta acusación y se ha defendido con un ataque: que el Gobierno no ha podido asumir el compromiso adquirido con MortgageIT y por ello busca culpables entre terceros, para evadir el problema.

La respuesta del Gobierno a estas acusaciones es que, a la hora de comprar esta hipotecaria, Deutsche Bank tenía conocimiento de que la empresa estaba violando las normas del Departamento de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de EEUU, al que pertenece la FHA. Según Washington, directivos de Deutsche Bank tuvieron acceso a documentación variada -cartas, entre otras- que demuestran que MortgageIT estaba falseando los informes que presentaba ante las autoridades. Y que, aún así, completó su adquisición.

La entidad germana ha dicho que continuará defendiéndose de estas acusaciones a pesar del fallo de la Justicia a favor de sus contrincantes. Durante el primer semestre del año, este banco ganó 1.200 millones de euros (el Gobierno de EEUU exige la mitad de esta cifra a modo de indemnización). El escándalo de las hipotecas no sólo ha salpicado a Deutsche Bank. Otros bancos, como JP Morgan Chase, ya han tenido problemas con Washington por este mismo motivo.

Más información