Economía

Los sindicatos llevan a los tribunales al banco de Cajastur

Liberbank, el banco formado por la integración de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se verá en los tribunales con los sindicatos el próximo mes de septiembre, según han asegurado fuentes de CSICA a EL BOLETÍN. La razón, el traslado de personal dentro del grupo, en un movimiento que los representantes de los trabajadores califican como un elemento de presión para que los empleados dejen la entidad.

La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA) ha presentado de manera individual un conflicto colectivo contra las cajas fundadoras de Liberbank por incumplimiento del convenio colectivo. Según considera el sindicato, el convenio establece que no se producirán traslados de personal que excedan los 25 kilómetros. Por encima de esa distancia se requiere un pacto colectivo o individual con los empleados.

El traslado afectará en principio a más de 50 trabajadores, por encima de los 30 que podrían verse afectados si los traslados se realizan de modo individual, como pretende Liberbank. Fuentes del grupo de cajas requeridas por este diario no estaban inmediatamente disponibles para confirmar esta versión.

No obstante, por el momento el traslado de los trabajadores, que debería finalizar el 29 de agosto, se ha retrasado por “motivos técnicos y administrativos”, según ha explicado la dirección del banco a los sindicatos, pero el proceso sigue adelante. El próximo jueves 1 de septiembre se celebrará la audiencia de conciliación. De no llegarse a un acuerdo, la demanda se presentará ante el tribunal.

El proceso de conflicto colectivo es un tipo de demanda presentada contra medidas que afectan a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores y que versan sobre asuntos como la aplicación e interpretación de una norma estatal o el convenio colectivo. Entre las principales razones para presentar esta demanda se encuentran las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y la movilidad geográfica de los empleados.

CSICA cuenta con representantes en dos de las tres cajas fundadoras de Liberbank. Cuenta con dos representantes en Cajastur, caja líder del proceso, aunque su mayor representación la alcanza en Caja Extremadura, donde es el sindicato mayoritario con 18 representantes. No cuenta con representación en Caja Cantabria.

Mientras intenta resolver el conflicto con los sindicatos, Liberbank sigue adelante con su proceso de recapitalización. El banco pretende colocar en el mercado un 20% de su capital para reducir del 10% al 8% el mínimo ‘core capital’ que exige el Banco de España. Si no consiguiera debutar en la Bolsa necesitaría 519 millones de euros.

Más información