Internacional

Los rebeldes libios exigen 1.700 millones de euros de Gadafi

El Consejo Nacional de Transición de Libia, formado por los opositores al régimen de Gadafi, solicitará hoy en Doha que la comunidad internacional desbloquee antes de final de mes una pequeña parte de los 69.200 millones de euros de los fondos del ex mandatario. Una fortuna repartida por todo el mundo que fue bloqueada con las primeras revueltas en el país magrebí y a la que los nuevos dirigentes del país pretenden acceder.

Los representates del Gobierno interino de Libia se afanan en los últimos días para ganarse el favor de los países que han participado en las operaciones militares dentro del país y de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para poder gestionar los fondos del recién derrocado Gadafi. Para ello emplean como argumento que sólo con los recursos financieros suficientes se podrá ayudar a la estabilidad del país y a la vuelta a la normalidad de sus gentes e infraestructuras, con especial hincapié en lo médico-sanitario.

Según agencias, la reunión de hoy en la capital catarí contará con representantes de EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y del propio Catar. Todos ellos, países que parecen ser más proclives a un eventual desbloqueo que Rusia, China, Brasil e India. Estos últimos, presentes en el actual Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que tiene la última palabra para decretar la reapertura de las cuentas públicas libias en el exterior.

Para capear las reticencias que podría suponer una petición de desbloqueo definitivo y total, Mahmud Jibril, jefe del gabinete de transición libio, ha solicitado al organismo internacional con sede en Washington y a sus socios reunidos en Doha un primer paquete de 1.700 millones de euros que se ha comprometido a gestionar de forma “transparente y humanitaria”. Estrategia a través de la cual Jibril pretende ir accediendo al monto total de la cuentas de Gadafi en el extranjero.

Los cálculos más recientes hablan de que el coronel expulsado de su palacio de Trípoli podría tener activos por valor de 25.600 millones de euros en EEUU, 13.700 millones en Reino Unido y hasta 7.300 millones en cuentas de Alemania, entre otros países.

Mientras se debate en Catar y Washington sobre este desbloqueo económico para ayudar a la consolidación del país tras la derrota de Muamar Gadafi, el petróleo mantiene su senda bajista a la espera de que la producción de crudo en Libia se retome en breve. El barril de Brent cede a media sesión más de un 0,7% hasta los 109,27 dólares. Mientras, el Texas roza la cota de los 85 dólares por barril con descensos de un tercio de punto.

Más información