Economía

BMN da un nuevo paso para su salida a Bolsa

Banco Mare Nostrum (BMN) ha registrado el borrador del folleto de salida a Bolsa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Paralelamente, según publica Europa Press, que cita fuentes del mercado, el grupo sigue negociando con los tres fondos internacionales de capital riesgo que han presentado ofertas vinculantes para alcanzar un posible acuerdo.

La entidad formada por la integración de CajaMurcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra presentó el borrador del folleto la pasada semana, que ahora deberá estudiar el organismo supervisor de los mercados para darle su visto bueno. El banco necesita 637 millones para cumplir con el nuevo mínimo de solvencia del Banco de España del 10%. Sin embargo, con la incorporación de inversores privados mediante su salida a Bolsa el requisito mínimo pasa al 8%, con lo que tendría capital de sobra independientemente del dinero que recaude en la operación.

Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, el mercado ve muy difícil que logre salir al mercado en los próximos meses, vistos los comportamientos de Bankia y Banca Cívica, que debutaron en Bolsa hace un mes. Los expertos consideran además que “es muy difícil” que estos grupos logren atraer a inversores institucionales, “especialmente los extranjeros” a no ser que apliquen unos descuentos muy acusados en sus operaciones. La única alternativa que los analistas consideran factible para salir a Bolsa es utilizar la red de sucursales para vender las acciones entre sus clientes. No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exige a las cajas que coloquen al menos un 40% de sus títulos entre institucionales.

El entorno tampoco es el mejor posible, aunque no ha diferido en exceso desde julio, cuando debutaron Bankia y Banca Cívica. Al igual que entonces, “vuelve a estar en entredicho el sector financiero europeo ante las dudas sobre su solvencia”, según los analistas. El escenario para la banca podría empeorar en los próximos meses si el Banco Central Europeo (BCE) sube de nuevo los tipos de interés o si se cierra otra vez el mercado interbancario, como aseguran algunos observadores que podría ocurrir.

Más información