Economía

El pánico vendedor paraliza la negociación de las cuotas de la CAM

Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) permanecieron en la sesión bursátil de hoy “inhibidas”, sin registrar ningún cambio en su cotización, por el ingente número de órdenes de venta acumuladas tras la decisión del administrador de la entidad de suspender el acuerdo de amortización de los títulos. Las cuotas se quedaron así en 3,40 euros.

Fuentes del mercado han señalado a EL BOLETÍN que los títulos no llegaron a salir hoy al mercado porque no había “ni de lejos”, órdenes de compra para comenzar una negociación “normal”. En otras palabras, las cuotas de la entidad alicantina no encontraban compradores, por lo que ni siquiera lograban superar la subasta previa al inicio de la sesión. En los mentideros de la Plaza de la Lealtad se señalaba que, a media sesión, las órdenes de venta superaban a las de compra en ocho a uno.

Ayer tras el cierre de los mercados el administrador provisional de la CAM acordó suspender la asamblea general de la caja prevista para el 16 de septiembre, que debía aprobar la amortización de las cuotas participativas, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este anuncio, se dejaron sin efecto los acuerdos adoptados por el consejo de administración de la entidad el 21 de julio, que aprobó la celebración de dicha asamblea para proceder a la amortización de los títulos a un precio de 4,77 euros cada uno. La CAM fue intervenida por el Banco de España sólo un día después.

El administrador de la caja señala que esta decisión se adopta atendiendo a la “necesidad de que se concreten primero los términos del plan de reestructuración de la entidad”. Para financiar el coste de la amortización estaba previsto que Banco CAM efectuase el reparto de prima de emisión a favor del accionista único, CAM, por importe de 238,57 millones de euros.

Las cuotas de la CAM comenzaron a cotizar en el mercado el 23 de julio de 2008 a un precio de 5,84 euros. Desde entonces acumulan un descenso del casi el 42%. Respecto al precio de amortización que estaba previsto hasta ayer, cotizaban con un descuento del 30%.

Más información