Nacional

Valeriano Gómez aboga por un gran pacto de rentas entre los agentes sociales

El ministro de Trabajo e Inmigración no duda de que los agentes sociales vayan a conseguir alcanzar un acuerdo que permita mantener una moderación salarial hasta 2014. Valeriano Gómez ha aclarado que, según su opinión, se deberían no sólo moderar los salarios, sino también los beneficios empresariales y los márgenes de distribución, mediante un gran pacto de rentas.

El portavoz del Gobierno, que ha sido entrevistado por la cadena SER, ha explicado que en el caso de que el acuerdo estuviera solamente dirigido a la moderación salarial los trabajadores se podrían quejar, “legítimamente”, de ser los únicos que colaboran en el proceso. Valeriano considera que para que estas políticas tengan más credibilidad tienen que “estar todos en el mismo barco del sacrificio, del rigor, y de la austeridad”

El ministro cree que las decisiones políticas han influido en la conducta de los empresarios, que “no han valorado muy bien las circunstancias económicas”, cosa que sí que han hecho con la “evolución del ciclo político” al pensar en un posible cambio de Gobierno. Gómez tiene la impresión de que tras la firma del acuerdo de pensiones ha habido un viraje de los empresarios, que es cuando se interrumpió el ciclo de acuerdos.

A pesar de que pueda haber dueños de compañías que puedan llegar a pensar que un cambio de Gobierno pueda beneficiarles más, el ministro les ha querido recordar “que en 30 años de democracias los socialistas han sido los únicos que han “rebajado las cotizaciones sociales y que han impulsado una política de estímulos a la contratación”.

Más información