Internacional

El Banco de Islandia fomenta el regreso del carry trade

El Banco Central de Islandia, que ya subió los tipos hasta el 4,5% el pasado 17 de agosto (una cifra desconocida desde la caída de su sistema bancario, en otoño de 2008), ha anunciado que podría haber nuevas subidas en los próximos meses. Esto encarece la corona islandesa frente al dólar y al euro -dos regiones que tratan de mantener los tipos- y puede fomentar de nuevo el carry trade que tanto dinero trajo a la isla atlántica antes de la crisis.

El llamado carry trade es un negocio que los inversores realizan en el mercado de divisas. Se trata de tomar dinero prestado en divisas que tengan unos tipos muy bajos y colocarlo luego en países o regiones donde el dinero se remunera mejor. En otras palabras: donde los tipos son más altos y, se supone, más rentables. Según los datos recopilados por la agencia Bloomberg, las últimas decisiones del Banco Central de Islandia facilitará el acceso a unas reservas de 4.300 millones de dólares en coronas. Un dólar se podía cambiar hoy por 113,95 coronas y un euro, por 165,31 coronas islandesas.

Los tipos de interés en Islandia se habían mantenido sin cambios desde marzo, cuando se puso fin a un ciclo de 15 rebajas, iniciado después de que el país lograra 4.600 millones de dólares en préstamos procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de salir adelante.

El incremento «refleja el hecho de que las perspectivas de inflación, para los próximos dos años, se han deteriorado más aún después la última reunión del comité», han explicado fuentes gubernamentales a la agencia Bloomberg. Los datos y las últimas previsiones también «indican que la demanda interna y el empleo crecerán en lo que resta de año», apuntan estas mismas personas.

Más información