Economía

Las cuotas de la CAM salpican a Bankia y La Caixa

Bankia y La Caixa se encuentran entre los principales damnificados por el desplome de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Según el informe anual de la caja alicantina, las entidades que presiden Rodrigo Rato e Isidro Fainé controlan, cada una, un 2,196% de los títulos.

El 23 de julio de 2008 la CAM sacó al mercado sus cuotas participativas. En total, colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Lehman Brothers, que quebró sólo dos meses después, fue el banco colocador de la emisión. Entre los inversores institucionales destacaron La Caixa y Caja Madrid (hoy integrada en Bankia), que compraron 1,09 millones de cuotas cada una, lo que les supuso un desembolso de 6,4 millones de euros.

Hoy las cuotas participativas de la CAM se disparaban a media sesión un 46% hasta situarse en 2,18 euros. No obstante, este precio es un 35% inferior al que marcaban antes de que los nuevos administradores suspendieran la amortización prevista a 4,77 euros. Si se toma como referencia el precio de salida a Bolsa (5,84 euros), la caída es superior a un 62%.

La fuerte caída del valor en sus poco más de tres años de cotización se traduce en que tanto La Caixa como Bankia acumulan unas pérdidas latentes de cuatro millones de euros cada una por su inversión. La CAM colocó un 31% de los títulos (15,5 millones) a inversores cualificados, entre los que podrían encontrarse más cajas.

Otro 65,5% de las cuotas (32,7 millones) se colocaron entre minoritarios, que tenían que realizar una inversión mínima de 3.000 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, algo más de 60.000 minoristas, la mayoría clientes de la CAM, se hicieron con estos títulos, ahora en el aire. 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.

Más información