Internacional

Vodafone quiere echar un pulso con Deutsche Telekom en Grecia

La operadora británica Vodafone, cuya división en Grecia ocupa el segundo puesto en el mercado local, ha iniciado conversaciones para unir sus fuerzas con la tercera operadora del país mediterráneo, Wind Hellas Telecommunications SA. Su principal objetivo es desbancar del primer lugar en el mercado heleno a Cosmote Mobile Telecommunications, que está controlada por la alemana Deutsche Telekom.

Aunque Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, no sólo pretende superar a Deutsche Telekom en Grecia. También pretende reducir costes mediante una fusión completa de su unidad griega y Wind Hellas (según una persona cercana a la negociación citada por Bloomberg, las conversaciones no buscan un mero acuerdo de cooperación). Las ganas de ahorrar de Colao no son casuales: los ingresos de la teleoperadora británica en este país han caído un 19% desde marzo.

Algunos expertos, además, argumentan que esta fusión beneficiará al grupo OTE (Cosmote pertenece a Hellenic Telecommunications Organization SA, más conocida como OTE, y cuyo 40% pertenece desde el pasado mes de junio a Deutsche Telekom) al exhibir un mercado de duopolio.

Vodafone tiene en Grecia cuatro millones de clientes, según los datos del 30 de junio de 2011. Por su parte, OTE cuenta con 7,73 millones de clientes sólo en su red de telefonía móvil hasta esa misma fecha. Aunque en la actualidad OTE se encuentra negociando con sus sindicatos para reducir el salario de los trabajadores.

En cuanto a Wind Hellas, se encuentra controlada por un grupo de accionistas mayoritarios que incluyen a Mount Kellett Capital Partners, Taconic Capital Advisers UK LLP, Providence Equity Capital Markets LLC, Anchorage Capital Group LLC, Angelo Gordon & Co. y Eton Park International LLP. Wind Hellas cuenta, además, con 3,88 millones de clientes en su red de telefonía móvil.

Más información