Economía

Los sindicatos endurecen el enfrentamiento con la dirección de Cajastur

Trabajadores de Liberbank (integrado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) se han concentrado hoy ante las oficinas centrales de Cajastur para protestar contra la decisión de la dirección de trasladar a 50 empleados, medida que, a juicio de los sindicatos, “esconde despidos encubiertos”.

José Antonio Rodríguez, de CCOO, ha explicado en unas declaraciones recogidas por EFE que Cajastur ha procedido “al traslado de forma salvaje y abusiva de personas que trabajan en sitios como Canarias, Andalucía, Levante y Castilla La Mancha, a oficinas en el occidente y oriente de Asturias en las que no hace falta personal”.

A su juicio, estos traslados “son un pretexto de la empresa para que estos trabajadores pidan la baja y se marchen de Cajastur, en unos traslados que subyacen despidos encubiertos”. Para el sindicalista, la entidad además “no cumple los compromisos firmados respecto al mantenimiento del empleo ni a la negociación de estas condiciones que debería pactar con los sindicatos”.

El traslado de personal a las oficinas centrales en Asturias ha levantado ampollas entre las principales agrupaciones sindicales. Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA) ha presentado un conflicto colectivo contra las cajas fundadoras de Liberbank por incumplimiento del convenio colectivo. Según considera el sindicato, el convenio establece que no se producirán traslados de personal que excedan los 25 kilómetros. Por encima de esa distancia se requiere un pacto colectivo o individual con los empleados.

El traslado afectará en principio a más de 50 trabajadores, por encima de los 30 que podrían verse afectados si los traslados se realizan de modo individual, como pretende Liberbank. Fuentes del grupo de cajas requeridas por este diario no estaban disponibles para confirmar esta versión.

No obstante, por el momento el traslado de los trabajadores, que debería haber finalizado ayer (29 de agosto), se ha retrasado por “motivos técnicos y administrativos”, según ha explicado la dirección del banco a los sindicatos, pero el proceso sigue adelante. Mañana mismo se celebrará la audiencia de conciliación. De no llegarse a un acuerdo, la demanda se presentará ante el tribunal.

Más información