Economía

Ibercaja refuerza su solvencia pese a ganar un 27,6% menos

Ibercaja ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cerró el mes de junio con un beneficio de 61,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 27,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio bruto alcanzó 84 millones. La entidad alcanzó un capital principal del 10,66%, “uno de los ratios más elevados del sector”.

El core capital, que mide el capital de máxima calidad, se situó en el 9,95%. Con estos ratios de solvencia, la entidad que preside Amado Franco cumple con creces con el nuevo mínimo de solvencia aprobado por el Gobierno. Ibercaja es hasta el momento uno de los pocos actores del sector de cajas, junto a las pequeñas Caixa Pollença y Caixa Ontinyent, que no se ha incluido dentro de ningún proceso de integración.

No obstante, ha creado una filial bancaria, “manteniendo su identidad corporativa como caja y la obra social”.

El ratio de morosidad se situó en el 3,98%, frente al 6,39% de media del sector. La mora de la cartera hipotecaria para adquisición de vivienda fue del 1,35%, y el de la financiación a la actividad inmobiliaria y construcción del 13,66% de la cartera. Las provisiones para insolvencias constituidas hacen que la tasa de cobertura sobre el total de riesgos dudosos se haya situado en el 59,54%.

Más información