Economía

El Tesoro español afronta vencimientos de casi 50.000 millones

El Tesoro español tendrá que hacer frente en el último cuatrimestre del año a vencimientos de deuda por un importe de 49.726 millones de euros (que incluyen todos los instrumentos de financiación del Estado, como bonos, letras y obligaciones), según datos de mercado recogidos por EFE.

De los 149.000 millones de euros cuyo vencimiento estaba previsto para este año, el Tesoro español ha captado ya dos terceras partes, y a lo largo del año, ha podido cumplir con sus necesidades de liquidez con relativa comodidad, si bien en ocasiones con un elevado interés.

La crisis griega y la incapacidad de llegar a un acuerdo en la Unión Europea afectaban a las emisiones de los países de la eurozona cuyas finanzas han sido cuestionadas, como España, Portugal, Irlanda e Italia. Sin embargo, la adquisición en agosto de deuda soberana de algunos de esos países por parte del Banco Central Europeo (BCE) para garantizar su solvencia, ha permitido al Tesoro pagar menos en las dos últimas subastas. Los expertos opinan que la deuda soberana española genera confianza, puesto que su ratio de cobertura se ha mantenido en niveles altos.

Más información