Economía

Financial Times y Bloomberg salen en defensa de Brufau tras el ataque de Sacyr

El acuerdo entre Sacyr Vallehermoso y Pemex para sindicar sus participaciones dentro de Repsol no se gana el entusiasmo de dos de las publicaciones más influyentes del mundo financiero. Tanto Bloomberg como Financial Times ven peligrar la buena marcha de la petrolera española bajo la batuta de Brufau desde los últimos siete años.

En el análisis que hace la agencia de noticias Bloomberg sobre el acuerdo alerta de que el plan de exploraciones que ha aumentado en un 25% las reservas petroleras de Repsol desde 2005 “está ahora amenazado”. Desde la publicación, creen que la exigencia de una mayor retribución por dividendo podría poner en peligro la partida económica que hasta ahora destinaba Antonio Brufau a nuevas exploraciones.

Una estrategia que según uno de los artículos publicados hoy, “ha ayudado a la empresa a prosperar incluso durante la crisis financiera que arrasó con la mayoría de las cotizadas españolas”. Los últimos yacimientos de Brasil, Sierra Leona y Marruecos han favorecido que la compañía haya mejorado su valor de mercado un 9% desde hace un año, un comportamiento de casi 26 puntos básicos por encima del del agregado Ibex.

Según los analistas consultados por la publicación, el asalto a Repsol para hacer caja con la que Sacyr pueda hacer frente a su préstamo de 4.900 millones de euros con holgura podría ser perjudicial para el futuro de la petroquímica. Sobre todo, advierten, si se confirma que los dos sindicados fuerzan la venta del 30% que Repsol posee de Gas Natural.

Por su parte, Financial Times señala en su comentario diario de mercados que el argumento de que las participaciones de Sacyr y Pemex Repsol no están ‘adecuadamente valoradas’ es “falso”. La rentabilidad por dividendo de la española se ubica actualmente en el 5,3%, con lo que se coloca como la cuarta más rentable de entre las 33 petroleras europeas que componen el índice Stoxx 600 Oil & Gas.

Lo que sí es cierto, según señalan ambas publicaciones es que la española cotiza “barata en varios parámetros”, en relación a sus comparables. Repsol cotiza a nueve veces su beneficio anual estimado frente a las 14 veces en que lo hacen sus compañeras de índice. En cuanto a ratio de cotización sobre Ebitda, Repsol se mueve en un múltiplo de dos frente a las 5,8 veces en que se sitúa la media de sus comparables.

El Financial Times también critica el cambio de rumbo de Pemex, tradicional apoyo de Brufau, y advierte de que el aumento de su peso en Repsol es sólo una cuestión de interés propio. El Gobierno azteca abrirá en breve un periodo de licitación para explotar nuevos yacimientos en el Golfo de México y Pemex podría forzar una alianza con la española gracias a los asientos que espera poder ocupar en el consejo de Repsol. ‘Por el interés te quiero, Andrés’, que hubiera escrito un columnista más castizo al juzgar el comportamiento de las dos firmas accionistas de referencia.

Sin embargo, las críticas no son sólo para las dos compañías. El diario salmón también lanza una llamada de atención al Gobierno de España, a quien se encarga de recordar que no hace mucho tiempo el Ejecutivo impidió la entrada de las rusas Lukoil y Gazprom en Repsol para ahora, “irónicamente”, conceder “un papel importante en el futuro de la compañía” a “una empresa controlada por el Gobierno de México”.

Los columnistas del Financial Times ponen en duda que el actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, unido por una larga amistad con el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, vaya a permanecer ajeno a la lucha por el poder que parece haberse desatado en Repsol entre sus accionistas mayoritarios. Desde la cartera de Industria se asegura al diario británico que el único objetivo del Gobierno es mantener la españolidad de Repsol. Un argumento que el gabinete de Zapatero ya empleó para favorecer el frustrado intento de toma de poder de Del Rivero en el consejo de BBVA el pasado 2005, tal como recuerda el rotativo en su crítico análisis de la sindicación entre Pemex y Sacyr.

Más información