Internacional

París defiende la solvencia de los bancos franceses tras el último informe del FMI

Los bancos franceses son más solventes que hace un año. Así de tajante se ha mostrado Valerie Pecresse, la ministra de Presupuesto francesa, que ha tenido que salir al paso de los informes -el último, del Fondo Monetario Internacional (FMI)- que aseguran que los bancos europeos más expuestos a los países más perjudicados por la crisis de deuda se han visto seriamente afectados en los últimos meses. Según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS), las entidades galas son, junto a las alemanas, las que más negocio tienen en Grecia.

«Los bancos franceses cuentan con más capital que hace un año y han aprobado las duras pruebas de solvencia realizadas hace un año», ha argumentado Pecresse durante una conferencia organizada para banqueros y hombres de negocios en los alrededores de París. «No estamos preocupados por el estado de la banca», ha comentado la ministra.

Sin embargo, esa no es la postura que mantienen ni el FMI ni el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). El Fondo ha elaborado un informe recientemente en el que explica que las cuentas de los grupos bancarios europeos han sufrido un serio revés en los últimos meses con el agravamiento de la crisis de deuda. Para algunos directivos del FMI citados por el diario Financial Times, las pérdidas de las entidades en relación a este hecho ronda los 200.000 millones de euros. El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado estas estimaciones.

Por su parte, la IASB envió el pasado 4 de agosto una carta a la Autoridad Europea de Valores y Mercados en la que argumentaba que algunas instituciones financieras no han utilizado los precios del mercado para calcular el valor de sus inversiones en bonos griegos, y sin embargo han decidido utilizar cálculos modelos propios para elaborar estas cuentas. Aunque este organismo no quiso mencionar a ningún banco en concreto, los rumores del mercado daban el nombre de un supuesto componente de esta lista negra: el francés BNP Paribas.

Más información