Economía

Las tarjetas de débito se encarecen casi el 20% en un año

Las cajas de ahorro y los bancos españoles han aumentado el pasado mes de agosto las comisiones que pagan sus clientes por sus tarjetas de débito un 18,1 y por las de crédito un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

El Banco de España asegura que la cuota media que pagaban a finales de este mes los clientes por una tarjeta de débito alcanzó los 19,89 euros, frente a los 16,84 de un año antes. Mientras que en julio de este año los clientes pagaban por sus tarjetas de créditos lo mismo, 19,89 euros. Aunque la comisión media de las tarjetas de créditos se posicionaba ya por encima de los 36,9 euros, tres euros más de que se había pagado por ellas el año anterior.

Aunque las entidades no cobran los mismos precios a sus clientes por las comisiones. Mientras que lo que deben pagar los poseedores de una tarjeta de crédito oscila entre los 30 y los 4,5 euros, los que poseen una de crédito pagaban de 52 a 13 euros.

El Banco de España además ha publicado hoy las comisiones medias que las entidades financieras cobran a sus clientes por el mantenimiento de las cuentas corrientes, y esta cuantía se elevó el 18,6 % hasta los 25,80 euros en agosto de 2011, frente a los 21,75 euros del mismo periodo de 2010. Las comisiones de las tarjetas de ahorro se incrementaron casi el 20%, hasta los 25 euros, 5 euros más que el año pasado.

Más información