Economía

La gran banca pierde 200.000 millones en Bolsa este verano

Las turbulencias que han atravesado los mercados en los últimos dos meses se han saldado con una factura de más de 200.000 millones de euros para los diez mayores bancos cotizados. Los rumores y el miedo a una recesión, de la que ha llegado a alertar el FMI, ha desatado sesión tras sesión las ventas en la banca y provocado este desplome global.

En los últimos meses, el precio medio de entrar en el capital cotizado de una de las 10 grandes entidades globales ha descendido hasta un bajísimo 0,63 sobre su valor en libros, siempre según datos compilados por la agencia Dow Jones. Los rumores sobre sucesivas rebajas de ‘rating’ y los fuegos sin apagar en el rescate a Grecia han sido los causantes de esta huída de los valores financieros.

Junto a eso, señalan los analistas, el miedo a que la recesión llegue a Europa y a que los bancos del Viejo Continente deban hacer frente a problemas de solvencia ha supuesto la sentencia para la capitalización de la gran banca global. Ambos temores, además, han estado alentados por la propia directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Christine Lagarde ha anunciado en un popular rotativo alemán que el riesgo de recesión es “inminente” si no se toman las medidas oportunas en cada estado a la par que ha urgido a la recapitalización de la banca europea para que haga frente a los problemas que una crisis de deuda soberan podría generar. A pesar de que estas palabras han sido duramente contestadas por altos cargos de la Unión Europea, se han ganado seguidores como el directivo del Deutsche Bank, Josef Ackerman, cuando precisamente su entidad ha sido una de las más castigadas en esta temporada estival. Un 41,62% se ha dejado su entidad desde el pasado 1 de julio.

Con los temores renovados por Lagarde, el último golpe a la gran banca se lo han dado las autoridades de EEUU, país donde tienen su sede algunos de los grandes bancos internacionales. En algunas entidades, las pérdidas de valor en Bolsa de hoy eran de más del 10% a consecuencia de la demanda presentada por el gabinete de Obama contra 17 entidades financieras por su participación en la crisis ‘subprime’.

Los analistas señalan precisamente hacia las divisiones de banca de inversión, en las que se engloba esta supuesta contribución a la ‘burbuja hipotecaria’, como culpables de estos desplomes verticales. A pesar del aumento en el volumen negociado, no falta quien augura un mal futuro para la banca de inversión con la vista puesta en los ya próximos nuevos requisitos de capital, inspecciones fiscales y restricciones que traerán las normas de Basilea III y Dodd-Frank.

Más información