Economía

El miedo a la quiebra de Grecia asesta un duro golpe a la banca europea

Las incertidumbres sobre la salud del sistema financiero de la Unión Europea y su capacidad para digerir una eventual suspensión de pagos griega siguen aportando volatilidad e inestabilidad a los mercados financieros en este inicio de semana, con un nuevo desplome de los valores bancarios. La banca francesa es la más castigada, con desplomes superiores al 10% para Société Générale, Crédit Agricole y BNP Paribas, las tres grandes entidades del país.

En un contexto general de caídas que afecta a todos los grandes índices europeos tras una desastrosa sesión de los mercados asiáticos, las grandes entidades financieras galas perdían cerca de la apertura casi un 10% de promedio. En este caso, los operadores explicaban las causas de la depreciación en la combinación de la incertidumbre sobre la salud y solvencia de estas compañías junto a los crecientes rumores de un inminente recorte de rating que podría aplicarles hoy mismo la agencia de calificación de solvencia Moodys.

Société Générale intentaba frenar la sangría, a primera hora de la mañana, con la emisión de un comunicado en el que adquiría el compromiso de aplicar severos recortes de costes y de captar a corto plazo unos 4.000 millones de euros para reforzar su balance procedente de la venta de activos no estratégicos.

Según un informe de Goldman Sachs, seis bancos europeos son los mayores tenedores de deuda griega, cuya cuantía roza los 20.000 millones de euros. La mayor compra de deuda helena la realizó BNP Paribas, una de las instituciones extranjeras líderes del sector en España, que se hizo con un total de 5.000 millones de euros, mientras que Dexia soporta 3.500 millones. La francesa Société Générale e ING ocupan los puestos centrales de la tabla, ya que poseen casi 3.000 millones de bonos griegos.

Más información