Mis lecturas

El Impuesto de Patrimonio ¿necesidad o demagogia?

El debate que manda hoy en la prensa es si conviene o no subir los impuestos, una medida siempre impopular pero que algunos políticos como Rubalcaba consideran puede ayudar al Estado a llenar las escurridas cuentas públicas sin tener que tomar nuevas medidas de recorte de gasto, que también son impopulares. O sea, todo un dilema, y más en época preelectoral.

El PP no está de acuerdo con el candidato socialista ya que cree que bajar los tributos crea empleo, y El Mundo le da la razón a Rajoy cuyo partido ha anunciado que bloqueará en las comunidades en las que gobierna el Impuesto de Patrimonio que el Gobierno va a reimplantar.

Y es que para Pedrojota el del Patrimonio es un impuesto “expropiatorio” y “confiscatorio” y Rubalcaba un“demagogo”,e idénticas acusaciones publica La Razón que recuerda al Gobierno que suprimir dicho tributo fue una promesa electoral del PSOE.

El País sin embargo no tiene tan claro que pagar un poco más al fisco sea malo con la que está cayendo, ya que opina que “centrar todo el esfuerzo contra el déficit en el recorte del gasto puede resultar inviable socialmente”. Por ello, piensa que “una alternativa sería aumentar los ingresos subiendo los impuestos, para lo que España, con menor carga impositiva que sus vecinos, tiene margen”.

Por otra parte, la quema de banderas de España y de una foto del Rey durante la celebración de la Diada es una afrenta que los diarios conservadores no quieren dejar pasar, y de la que acusan al Gobierno catalán lo que destacan en sus primeras y en sus editoriales. Uno de los más duros es Abc que culpa a CiU de “promover el desacato a las sentencias del Constitucional y del Supremo”, de avivar “los resentimientos antiespañoles” y de regalar “argumentos a la xenofobia”.

Más información