Nacional

Los profesores lanzan las redes sociales contra Esperanza Aguirre

Los docentes de la Comunidad de Madrid han convertido las redes sociales en el mejor campo de batalla contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, después de que ésta anunciase el tijeretazo a la Educación que se implantaría con el nuevo curso, y que obligará a los profesores a ampliar sus horas lectivas hasta las 20 semanales, además de suponer el despido de centenares de interinos. Un rap, un vídeo y una carta de ‘agradecimiento’ son las armas que hoy han circulado por la red.

La movilización de los profesores contra los recortes de la ‘popular’ ha alcanzado hoy el punto de máxima presión en Internet, donde uno de los temas más comentados era el rap que han compuesto los profesores en honor a Aguirre y que se ha extendido como la pólvora por los correos electrónicos y los perfiles de Facebook y Twitter.

En la letra de esta peculiar canción se acusa al Gobierno de la Comunidad de Madrid de querer terminar con la educación pública para favorecer a las clases más pudientes y dar gasolina al negocio de las escuelas privadas. El estribillo (“Cuanto antes los pobres dejen de estudiar, menos pasta Espe se tiene que gastar”) puede convertirse en una de las consignas más coreadas en las próximas manifestaciones y da una perfecta idea del contenido de un tema que se inscribe en un territorio fronterizo entre la antigua canción protesta y el nuevo rap de combate.

Un tema este, el de las escuelas privadas, que también levantaba ampollas en la red, donde un vídeo de Lucía Figar, la consejera de Educación de la región, se ha convertido en uno de los más vistos en Youtube. En dicha grabación, Figar presumía del trato privilegiado que reciben las escuelas católicas concertadas en la Comunidad de Madrid. Este vídeo fue realizado hace poco más de un año, cuando Figar participaba en un acto organizado en Italia por el grupo ultraconservador Comunión y Liberación.

En concreto, en la grabación puede verse a la consejera asegurando que no todas las regiones pueden dar datos como el de que dos tercios de los colegios concertados sean católicos, para a continuación deshacerse en elogios hacia los centros educativos de esta confesión, llegando incluso a afirmar que se ha cedido espacios gratuitos para la creación de este tipo de colegios. Estos supuestos ‘mimos’ y tratos de favor escuecen más ahora, en unos momentos en que la mayoría de los profesores respalda un paro de tres días consecutivos que comenzaría el próximo martes 20 de septiembre, para expresar su rechazo a la dura política de ajuste emprendida por el Ejecutivo autonómico.

Además, y para más ‘inri,’ Figar anunciaba esta mañana que los inspectores visitarán los institutos del 14 al 20 de septiembre para vigilar que los profesores cumplen las 20 horas de jornada lectiva. Este nuevo desafío aumentará más, si cabe, la indignación de la comunidad educativa, que al igual que hizo con la ‘carta con faltas de Esperanza Aguirre’, utilizará las armas de las redes sociales para divulgar el video con las preferencias de la consejera por la educación privada. Eso sí, vendiéndolo como el derecho de elegir de los padres.

No obstante, estos no han sido los únicos ‘ataques’ del profesorado contra el tijeretazo de Aguirre. También hoy una carta escrita por una docente madrileña a la presidenta regional ha suscitado todo tipo de comentarios en la red. En dicha misiva, donde le ‘agradece’ los recortes que le harán trabajar más y ‘librarse’ de algunas de las obligaciones propias de su profesión, como ser tutora o controlar el absentismo, le sugiere que aumente las horas de trabajo de los presentadores de las noticias de Telemadrid, ya que “está muy feo que trabajen cinco horas semanales y cobren lo que cobran”. Ahora, más que nunca, Aguirre no puede decir que los profesores madrileños trabajan poco.

Más información