Mis lecturas

Los «tijeretazos» en Cataluña indignan a El País y Abc

La Generalitat de Cataluña sigue empeñada en meter la tijera en servicios hasta ahora considerados ‘intocables’ y anuncia ahora que aplazará dos meses el pago a los geriátricos y a los centros de discapacitados, lo que pone los pelos de punta a El País y a Abc, y parece que un poquito menos a El Mundo y a la Razón, más indignados por el hecho de Rubalcaba diga ahora que no tocará las pensiones, cuando el Gobierno de Zapatero en el que participaba las congeló y que encima acuse a Rajoy de querer desguazar el Estado del Bienestar. ¡Hasta ahí podríamos llegar!

Sin embargo como hemos dicho a los diarios de Vocento y de Prisa más que estas luchas electorales les chirría la deriva drástica de los recortes del Gobierno de Artur Mas. Abc, que anuncia que las próximas en sufrir el tijeretazo serán las universidades, cita «10 símbolos del despilfarro que no sufren recortes en Cataluña”, algunas tan imprescindibles como la selección catalana de dardos, que habría recibido una subvención de 1,2 millones de euros en 2010.

Por su parte, El País reconoce que “es seguro que los recortes que impone esta larga crisis económica tengan que afectar a la práctica totalidad de las partidas presupuestarias públicas” pero cree también que es “seguro que hay en Cataluña otras partidas de gasto que pueden reducirse sin erosionar una piedra angular del Estado de bienestar y la cohesión social. La principal consecuencia del deterioro de la protección social es la exclusión de los más vulnerables”. Como siempre.

Por cierto que El Mundo utiliza uno de sus editoriales para hacer publicidad del libro de Pedrojota, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, es decir, que el fiscal de Madrid criticara la legitimidad de los indignados igual que hicieron Aguirre y Bono durante el acto de presentación del libro. El argumento es un pelín forzado pero es que además queda de un poco elegante…

Más información