Internacional

Francia recorta el empleo público y eleva los impuestos a las rentas altas

Los presupuestos presentados hoy por el Gobierno Francés para el año 2012 contemplan la reducción de la deuda pública como algo primordial. Las medidas a tomar para conseguirlo son la supresión de más de 30.000 empleados en el sector público o crear, tal y como se ha hecho en España, un impuesto temporal que se centre en las rentas más elevadas, entre otras posibilidades.

“Hay que volver al equilibrio en las finanzas públicas” han asegurado desde el Ministerio de Presupuestos, Cuentas Públicas y Reformas del Estado. El Gobierno francés, prevé también, que el ratio de la deuda empiece a disminuir a partir del 2013.

Entre las principales medidas del texto de 2012 para la reducción del gasto incluyen medidas que podrán parecer impopulares, porque es la primera vez desde 1945 que los medios de los ministerios y su masa salarial, excluidas las pensiones, disminuirán su valor. Aunque representantes gubernamentales han querido dejar claro que esto no afectará a sectores prioritarios como la investigación o la enseñanza superior.

«A pesar de contar con unos fundamentos económicos sólidos, Francia ha sufrido el efecto rebote de la ralentización del crecimiento a nivel internacional, la incertidumbre que existe sobre ciertos países de la zona euro, así como las turbulencias que agitan los mercados financieros desde el mes pasado», concluyen el Gobierno francés.

Más información