Economía

Industria congela el recibo de la luz

El Gobierno no subirá en el último trimestre del año la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de consumidores. Para compensar el repunte de los costes energéticos que resultaron de la subasta celebrada ayer, el Ministerio de Industria realizará modificaciones técnicas.

Según Efe, el Ejecutivo bajará los peajes de acceso, con los que se pagan conceptos regulados como el uso de redes o las primas que reciben las renovables.

El recibo de la luz se compone de dos elementos, el coste de la energía, que se fija mediante subastas en el mercado eléctrico, y los peajes de acceso, con los que se pagan conceptos regulados como las primas a las renovables.

Las eléctricas han tachado de “barbaridad” esta decisión. El presidente de Unesa, Eduardo Montes, reconoció a Servimedia que les ha sorprendido la decisión del Ejecutivo porque el coste de la energía eléctrica que será suministrada en los próximos tres meses a los clientes acogidos a TUR ha subido un 9% para el producto base y un 11% para el de punta respecto al trimestre anterior.

Según el presidente de la patronal eléctrica esto «no encaja» y, cuando la parte destinada a cubrir este déficit no sólo no sube sino que baja, «no hay ninguna posibilidad de que no se incremente el déficit».

Más información