Mis lecturas

Las entidades financieras, en el ojo del huracán

El fallecimiento de Steve Jobs, se cuela en la segunda edición de unas portadas, ya que la muerte del fundador de Apple se comunicó a las dos de la madrugada hora española. Además, en las primeras ocupa un lugar principal el que España entre a forma parte del escudo antimisiles de la OTAN a través de la base gaditana de Roca, noticia que comparte protagonismo con el hecho de que Angela Merkel reclame a la UE otra urgente recapitalización de los bancos europeos que lo necesiten, es decir que reciban otra nueva inyección de dinero público.

Y es de ese nuevo rescate bancario europeo y de los sueldos desorbitados que han recibido directivos de cajas de ahorro que han recibido dinero público de lo que hablan los editoriales principales de los diarios, ya que clama el cielo que se siga exigiendo dinero a los ciudadanos en plena crisis para ‘salvar’ a entidades financieras y no se controlen las prejubilaciones e indemnizaciones de sus ejecutivos.

El del diario de Pedrojota titulado: “La falacia de los test de estrés conduce a otro rescate bancario” hace hincapié en que el rescate de Dexia demuestra la razón que tenían muchos analistas cuando criticaban el saneamiento del sector financiero en Europa y denuncia que los políticos han perdido un tiempo precioso y, “lo que es más grave, es posible que hayan desperdiciado miles de millones de euros”.

El País se refiere a los escándalos de la CAM y Novocaixagalicia, y cree que se podrían evitar tales excesos si el Banco de España tiene facultades para “garantizar que los incentivos salariales” de la banca se ajusten a los resultados. Abc, por su parte, es partidario de auditarlo todo. No sólo el Banco de España, como dice que hará el PP, sino el resto de de órganos reguladores: del mercado de valores, energía, transportes, telecomunicaciones, defensa de la competencia…

Más información