Internacional

Merkel admite que el Fondo de Rescate podría usarse para salvar la banca

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reconocido que el fondo de rescate europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) podría utilizarse para recapitalizar a los bancos. Aunque ha matizado que éste sería el último recurso y que antes de eso las entidades deberían estar dispuestas a asumir una quita de la deuda de Grecia en el caso de que el país mediterráneo se declare en ‘default’.

Las declaraciones de Merkel surgen después de que se haya hecho evidente las presiones que sufre la banca gala por culpa, precisamente, de su exposición a la deuda del país mediterráneo. Las instituciones financieras tanto de Francia como de Alemania serían las más castigadas por una suspensión de pagos anunciada desde Atenas, según los últimos datos publicados por el Banco Internacional de Pagos (BIS). Los comentarios de la canciller germana tienen lugar también después de que ésta se haya reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

«Los bancos deben buscar capital por su cuenta, en primer lugar, y si no pueden los estados tendrían que echarles una mano», ha dicho la que para Forbes es la mujer más poderosa del mundo, aunque algunos gestores de fondos de inversión consultados por EL BOLETÍN prefieran definirla como la mujer que dispara «donde Ackermann [presidente de Deutsche Bank] señala».

Algunos expertos han señalado además el contraste que existe entre la resistencia de la canciller germana en ignorar el concepto de los eurobonos y la rapidez con la que asegura que ninguna entidad europea debe quebrar. El hecho de que los bancos alemanes, junto a los franceses, sean los más expuestos a la deuda periférica puede tener algo que ver con su actitud. En el caso de los eurobonos, la economía alemana saldría perjudicada en beneficio de la zona del euro. En el caso de utilizar el EFSF para recapitalizar los bancos dañados, es posible que algunas entidades germanas sean ayudadas por el Viejo Continente en su conjunto.

Más información