Economía

Bruselas elogia las medidas antidéficit de España frente a la rebaja de S&P

Los responsables de economía de la Comisión Europea han preferido remarcar hoy en rueda de prensa la bondad de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo español para reducir el déficit del país en lugar de comentar la enésima rebaja de Standard & Poor’s. La agencia de calificación ha recortado el ‘rating’ de España en un escalón hasta ‘AA-’ ante unas previsiones de débil crecimiento económico que pondrían en peligro los objetivos de déficit para este año. Una idea que las autoridades comunitarias no parecen compartir.

Amadeu Altafaj, el portavoz económico de la Comisión Europea, ha declinado comentar la decisión de S&P mientras se ha encargado de recordar que “España ha tomado medidas importantes para consolidar sus cuentas públicas y cumplir con los objetivos acordados con sus socios europeos”. Al tiempo, Altafaj ha recalcado que Madrid “cumplió impecablemente” su objetivo de déficit el pasado ejercicio y que desde Bruselas se espera que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno y las autonomías ayuden a “volver a honrar esos compromisos”. Esto es, que logren dejar el déficit público al 6% sobre el PIB a final de año.

A las preguntas de los periodistas, el portavoz económico de Bruselas ha recordado que la Comisión vigila muy de cerca la implantación de las “medidas presupuestarias adicionales”, para que cualquier desviación que pueda producirse, sobre todo a escala regional, pueda ser rápidamente identificada y corregida.

A este respecto, Altafaj ha señalado que el próximo 10 de noviembre, el departamento en el que él trabaja presentará sus previsiones económicas de otoño para los estados miembros de la Unión Europea, con un análisis pormenorizado de todas las economías de los 27 estados miembro, con especial atención a los 17 que comparten la moneda común. En un mes se conocerá por tanto el grado de satisfacción de las autoridades comunitarias con respecto a los últimos movimientos del Ejecutivo español en materia económica.

Más información