Economía

La CMT permite a Telefónica ofrecer fibra óptica

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) se ha pronunciado a favor de Telefónica con respecto a la petición interpuesta por Orange, filial española de France Telecom, para evitar la comercialización de sus ofertas minoristas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

De acuerdo con la resolución de la CMT, Telefónica ha cumplido con la obligación de ofrecer un servicio de reventa de las ofertas FTTH con velocidad no superior a los 30 megas por segundo, incluidas en el ámbito de la regulación del Mercado 5.

Sin embargo, la comisión señala que la empresa de telefonía presenta otras deficiencias que «deben subsanarse», como la imposibilidad de contratar el servicio de 30 megas con Telefónica, puesto que no está presente en la cartera de productos del operador.

Hasta la disponibilidad efectiva del nuevo servicio de acceso de banda ancha al por mayor NEBA para FTTH, Telefónica deberá permitir la reventa de sus servicios minoristas para su comercialización por terceros, para garantiza la «replicabilidad» de todas las ofertas de banda ancha que comercialice.

De este modo, los operadores alternativos podrán ofrecer servicios de fibra óptica de calidad y prestaciones similares, bajo unos marcos de comercialización “adecuados”.

Más información