Nacional

Los profesores de Castilla-La Mancha se suman a la huelga del 3 de Noviembre

Los profesores manchegos se han unido a la convocatoria de los sindicatos madrileños y han anunciado que harán huelga el próximo 3 de Noviembre contra los recortes impulsados por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en la Educación pública. La jornada de paros, que sólo ha sido decretada por tres de los sindicatos educativos (CCOO, UGT y STE), será la segunda desde que la popular alcanzó el poder el pasado mes de mayo.

Ese día los sindicatos no sólo han convocado huelga, sino que la Marea Verde también marchará contra el ‘tijeretazo’ a la enseñanza pública en la región. No obstante, los representantes de los docentes todavía no han decidido si establecerán manifestaciones a escala provincial o más local, ya que tal y como ha asegurado el secretario regional de la Federación de la Enseñanza de UGT en Castilla-La Mancha, Lorenzo Prado, hay muchas localidades importantes “que están mostrando su deseo de movilizarse en su propio municipio”, según Europa Press.

Según han indicado los sindicatos manchegos, la convocatoria de estos nuevos paros no se ha propulsado con el único objetivo de derogar el decreto 277 por el que los profesores han de impartir dos horas lectivas más a la semana, dejando de realizar así otras actividades como tutorías o clases de apoyo, sino que pretende también, según Prado, que “ciertas retribuciones del año 2011” que aún se adeudan a los profesores, por cuantías de unos 20 euros mensuales por docente, se paguen de una vez.

La convocatoria no ha gustado nada al Gobierno regional, que ha señalado que estas medidas impulsadas por los sindicatos no van a beneficiar al sistema educativo de Castilla-La Mancha. Según la diputada del PP Carmen Casero, el Ejecutivo de Cospedal está realizando un “esfuerzo titánico” por mantener un “permanente diálogo” con el profesorado y así diseñar un modelo educativo fuerte que acabe con la tasa de fracaso escolar que existe en la región. Además, Casero ha acusado al PSOE de “estar detrás” de estas manifestaciones porque “se ha aficionado a azuzar a determinados colectivos” en contra del Gobierno regional.

Sin embargo, sea como sea, Cospedal y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se enfrentarán a la vez a la Marea Verde de profesores, ya que esta convocatoria manchega coincide con la realizada por los docentes madrileños, a los que ese día se les unirán estudiantes para protestar contra los recortes que ha implantado la presidenta en la Educación pública. En Madrid será la segunda huelga a la que alumnos y profesores acudirán de la mano, tras la que llevaron a cabo el pasado 20 de Octubre.

Más información