Economía

El turismo a punto de cerrar un año histórico

España recibió 45,8 millones de turistas hasta septiembre, lo que representa un incremento del 8% con respecto al mismo periodo de 2010, según avanzó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en una rueda de prensa.

Se trata de un verano récord y el tercer mejor septiembre de la historia de la industria turística, con cerca de seis millones de llegadas, lo que supone un aumento del 9,2%. Durante los meses estivales, julio, agosto y septiembre llegaron a España 20,9 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,5% con respecto al verano del pasado año.

Por mercados, en septiembre se registró un importante crecimiento de las llegadas de turistas británicos, del 11,4%, hasta 1,6 millones. Las llegadas de turistas alemanes aumentaron un 6,8% en septiembre, hasta el millón; y Francia, tercer mercado emisor, aportó 671.069 llegadas, un 9,9% más, en septiembre.

Por comunidades autónomas, Cataluña sigue liderando las llegadas de turistas hasta septiembre, con nueve millones de turistas, y un crecimiento del 4,3%, aunque en el noveno mes del año ocupa un segundo lugar, con 1,3 millones de turistas y un crecimiento del 7,3%. Se sitúa así por detrás de Baleares, que encabeza el ranking de llegadas con 1,48 millones, lo que supone una mejora del 10,5%. La gran excepción de crecimiento mensual fue la Comunidad de Madrid, que perdió un 7,3% de las llegadas.

Según el ministro, la fortaleza del sector provocará que recupere el peso que tenía en el PIB y que ha ido perdiendo en los últimos diez años, de manera que representará cerca del 12% del PIB en 2011. «Es bueno que esté por encima del sector inmobiliario», recalcó el ministro, quien recordó que el turismo es un sector bueno para la balanza de pagos que genera empleo y que se ha convertido en el «petróleo» de España.

Más información