Oído en la radio

Las ‘prisas’ de Patxi López

La semana empieza a andar con el mismo tema que ya protagonizó todas las noticias de los últimos días: el comunicado de ETA en el que anuncia el cese de la actividad terrorista. Tras el paso dado por la banda, el presentador de ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, Carles Francino, ha asegurado que ahora “empieza el baile para el fin de ETA” y con esto, la ronda de contactos del lehendakari con los partidos vascos. Con el encuentro entre Patxi López y el líder del PNV, Íñigo Urkullu, de fondo, Francino ha preguntado a sus tertulianos “¿qué deberíamos esperar de la reunión? ¿se está apresurando Patxi?”. Una cuestión que ha despertado diferentes puntos de opinión.

Así, José Antonio Zarzalejos cree que “López se está apresurando”. “La ronda y los tiempos los debemos poner nosotros” y no la banda terrorista con su comunicado. A pesar de esto, Zarzalejos ha admitido que “es comprensible cierta ansiedad” entre los políticos. Frente a esta posición, Román Orozco y Antón Losada ha cerrado filas en torno al lehendakari. El primero ha remarcado que “nunca es demasiado pronto para hablar”, mientras que Losada ha asegurado que “Patxi actúa en tiempo y forma. López tiene un plan y es una buena oportunidad para saber qué quiere cada partido”.

Mientras que en la emisora del Grupo Prisa han debatido sobre el futuro político en el País Vasco, en otras emisoras como la Cadena COPE han preferido conocer de primera mano la posición al respecto del presidente del PP, Mariano Rajoy. Tanto Ernesto Sáenz de Buruaga como el los tertulianos de esta emisora han interrogado al líder del principal partido de la oposición sobre qué es lo mejor en este momento en la lucha contra la banda terrorista.

A micro cerrado. Francino ha admitido en la SER que el presidente del PP, Mariano Rajoy, va a “tener muy dif´ícil mantener su moderación” y mostrar quién “manda de verdad en el centro derecha” ante los constantes ataques que recibe por parte de los medios de comunicación de la derecha como Libertaddigital.com o La Razón.

Más información