Internacional

JP Morgan prevé más despidos en los bancos europeos

Los analistas del banco estadounidense JP Morgan Chase han vaticinado más recortes de plantilla en cuatro grandes bancos europeos: Deutsche Bank, Barclays, UBS y Credit Suisse. Esto se debe a que los resultados trimestrales que presentarán en los próximos días parecen llegar con peores cifras de las esperadas en cada uno de los casos. Barclays y los dos gigantes suizos ya habían anunciado un número importante de despidos recientemente.

Según el analista de JP Morgan afincado en Londres Kian Abouhossein, «todo el mundo está intentando reducir su riesgo lo antes posible», y aclara que aunque muchos bancos «ya han empezado a hacerlo, el entorno financiero cada vez es más complicado». Por eso, Abouhossein y sus colegas esperan movimientos en esta dirección. En concreto, las cuatro entidades arriba mencionadas ya han acordado desprenderse, en su conjunto, de 415.000 millones de dólares (casi 300.000 millones de euros) de activos poco recomendables para poder asumir los requisitos de capital exigidos por los reguladores. En ese paquete es donde entrarían las reestructuraciones de plantilla.

El segundo mayor banco británico por activos, Barclays, anunció hace unas semanas el despido de 3.000 empleados en 2011. Robert Diamond, presidente del grupo, declaró que dentro de esos 3.000 puestos de trabajo que en total se van a eliminar van incluidos los 1.400 ya suprimidos en los primeros meses del ejercicio. Los bancos suizos también anunciaron despidos en agosto: 2.000 recortes por parte de UBS y otros 2.000 a cuenta de Credit Suisse. Según Abouhossein, estas cifras van a engordar.

No obstante, estos grupos no son los únicos que han decidido adelgazar su plantilla. HSBC, por su parte, ha anunciado que despedirá a 30.000 trabajadores de toda su plantilla global hasta 2013. Aunque según explicó un portavoz de la entidad británica a EL BOLETÍN, esta cifra «es vaga, para nada concreta, pues además de estos recortes también se contratarán personas en algunas regiones en las que observamos que nuestro negocio crece». «Así que será más bien una reestructuración en lo que a puestos de trabajo del banco se refiere más que una eliminación total», explicó la fuente. En el primer semestre del año la entidad ha contratado a 1.000 trabajadores en Hong Kong, 1.560 en la región de Asia-Pacífico, 800 en México y otros 800 en Brasil.

Entre los 30.000 despidos del HSBC ya están incluidos los casi 5.000 que se habían anunciado durante los primeros meses de este año; 700 en Francia, 700 en Reino Unido, unos 1.700 en Latinoamérica, unos 1.400 en EEUU y alrededor de 300 en Oriente Medio. El objetivo que busca el HSBC con esta «reestructuración» es recaudar 3.500 millones de dólares (2.424 millones de euros) durante los próximos dos años. Para ello, además de los 30.000 puestos de trabajo menos, el banco ya ha apalabrado la venta de casi 200 sucursales en EEUU por valor de 1.000 millones de dólares (693 millones de euros).

A los recortes anunciados por estos dos grandes bancos británicos hay que añadir los 15.000 despidos que ha anunciado el también anglosajón Lloyds Banking. Estos 15.000 puestos de trabajo se unen así a los 28.000 ya eliminados en los últimos dos años. De este modo, en comparación a la plantilla de la institución financiera en 2008, ahora Lloyds tiene 48.000 empleados menos. Los directivos de la entidad han explicado esta decisión alegando que forma parte de una reestructuración estratégica del grupo bancario.

En total, según los datos recopilados por Bloomberg, los bancos del Viejo Continente han despedido a 230.000 trabajadores desde que comenzó la crisis financiera, en 2007.

Más información