Mis lecturas

ETA y la crisis del euro mandan en las portadas de los periódicos

De un tiempo a esta parte, los grandes diarios de tirada nacional coinciden muy pocas veces a la hora de determinar que informaciones merecen el honor de abrir sus portadas. Ya no es, como en otros tiempos, que sorprendan por las libérrimas interpretaciones con las que abordaban una misma noticia, más bien es que cada uno de ellos apuesta por una línea concreta que quizá responda al perfil que los responsables de los periódicos creen que tienen los lectores a quienes se dirigen.

Así, para ‘El País’, lo más importantes es que los líderes del euro se atascan y no encuentran soluciones a la crisis de la deuda y, sin embargo, ‘Público’, que, en teoría, comparte algunos lectores con el diario de Prisa, opta por poner la cámara en el hecho de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, crea que España está fuera de la primera línea de fuego de la batalla que los países periféricos de la UE mantinen con los pérfidos operadores de los mercados de deuda soberana europea.

Para ‘La Vanguardia’ también el tema más importante es la crisis en general, y la derivada que afecta a la Unión Europea (UE) en particular. Sin embargo, su visión está menos concentrada en los líderes europeos que en la cantidad de dinero público que los contribuyentes han depositado ya sobre la mesa en los distitnos y fallidos intentos de resolver la situación que se han llevado a cabo hasta ahora. En total, dos billones de euros, nada menos.

Para ‘El Mundo’, sin embargo, la crisis europea no es muy importante, o no tanto como el hecho de que el 89% de los españoles no se crea que ETA ha disparado ya su últmo tiro. Pero, lo cierto, según informa hoy ‘La Razón’ en su portada es que, lo crean o no lo crean, la noticia de que la organización terrorista ha decidido ‘cesar en sus actividades’ no ha tenido efecto alguno en las expectativas de voto y el PP le saca aún 15 puntos al PSOE.

Más información