Internacional

Un premio Nobel a sueldo de los especuladores

Los hedge funds, o fondos de alto riesgo (en otras palabras: especuladores financieros), suelen contratar como asesores a las mentes más privilegiadas de Wall Street. Y esta vez, uno de ellos -Hutchin Hill, que gestiona unos 1.500 millones de dólares en activos- ha decidido apostar más alto de lo habitual contratando a Thomas J. Sargent, ganador del premio Nobel en Ciencia Económica este año.

Los responsables de Hutchin Hill han argumentado que tener a alguien como Sargent entre sus filas les ayudará a entender mejor la lógica de los mercados a la hora de realizar apuestas en según qué sectores. Y probablemente no les falte razón, aunque Sargent no es el primer Nobel que ha pasado a estar a sueldo de la industria de los inversores más fascinados con el riesgo.

Fue el pasado mes de octubre cuando se conoció que Christopher A. Sims y Thomas Sargent eran los ganadores del Premio Nobel de Economía 2011 «por sus investigaciones empíricas sobre causa y efecto en la macroeconomía», según anunció hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias, que reconoció el trabajo de los dos economistas en el área de las «expectativas», «las causas y efectos en macroeconomía» y en política económica. La institución sueca destacó además que ambos desarrollaron métodos para estudiar «qué causa qué».

Sargent, nacido en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York y Sims nació en 1942 en Washington y trabaja en la Universidad de Princeton.

Más información