Nacional

Los comerciantes piden a Rajoy que no extienda la liberalización de horarios de Aguirre

Los comerciantes no quieren que se extienda por el territorio español el modelo de liberalización de horarios que pretende implantar la presidenta da la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Por ello, han pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, al que las encuestas colocan como el próximo jefe del Ejecutivo central, que defina su postura al respecto.

En un comunicado, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, señala que el Gobierno de Aguirre no se basó en datos fidedignos cuando presentó la liberalización comercial como medida para revitalizar este sector, combatir la crisis y generar empleo, recoge Efe. Una medida que permitirá a los locales de menos de 750 metros cuadrados y grandes superficies especializadas en muebles, decoración, vehículos, bricolaje, deportes, juguetes o construcción abrir cuando quieran.

Ante esto, los comerciantes temen que los planes de la Comunidad de Madrid “sean la antesala” del modelo comercial que implantará el PP en España si gana las elecciones generales, por lo que han pedido a Rajoy en dos ocasiones, asegura García-Izquierdo, que aclare su postura respecto a esta cuestión que preocupa enormemente al sector, aunque todavía no han obtenido respuesta alguna.

La CEC está preocupada porque las justificaciones de Aguirre para llevar a cabo la liberalización de horarios, en las que argumenta que el comercio madrileño crece por encima de la media, aunque reconoce que los datos oficiales no constatan este hecho, no se corresponden con la realidad.

Según esta entidad, en el último año el número de locales comerciales en Madrid ha descendido un 4,5%, mientras que en el conjunto de España el retroceso ha sido del 3,3%. Además, la región gobernada por Aguirre, que ostenta la mayor libertad horaria del territorio nacional, asistió entre 2006 y 2010 a la desaparición de casi 4.500 locales comerciales, es decir, un 6%.

Aunque no han sido los únicos ámbitos del sector afectados, ya que el empleo en Madrid también ha disminuido, concretamente un 4,27% entre 2007 y 2010, mientras que subió en otras autonomías con políticas de horarios más restrictivas, como Castilla-León (15,37%) o Navarra (12,83%).
Ante este panorama, la CEC ha reiterado su “rotundo rechazo” a un posible cambio de régimen de horarios comerciales y ha asegurado que esta medida sólo favorecerá a los grandes formatos. Además, la confederación asegura que muchos de los pequeños y medianos comercios no podrían sobrevivir a la liberalización horaria en plena crisis.

Más información