Economía

Endesa recorta un 27,3% su beneficio por la caída de la demanda

Endesa, propiedad de la italiana Enel, registró un beneficio neto de 1.978 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 27,3% frente al mismo periodo del año pasado, cuando ganó 2.722 millones de euros.

En una nota remitida a la CNMV, la compañía que preside Borja Prado explica que logró unas plusvalías netas de 177 millones de euros entre enero y septiembre, frente los 910 millones conseguidos durante el mismo periodo de 2010 principalmente por desinversiones de renovables.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 6,2%, para situarse en los 5.449 millones. Endesa ha explicado este descenso por el estancamiento de la demanda, como consecuencia de la desaceleración económica. En oposición, ha subrayado que la producción se incrementó un 16%.

Los ingresos se elevaron un 7%, hasta los 24.604 millones de euros. El 30% de la facturación corresponde a los mercados de España y Portugal. Mientras, los ingresos en Latinoamérica subieron un 4%, para alcanzar los 7.530 millones.

Más información