Nacional

Dos ofertas compiten por Elgorriaga

Poco a poco las sociedades de los Ruiz-Mateos salen del ‘abismo’ financiero en el que quedaron debido a la gestión de la familia jerezana. Tras Cacaolat, ahora es Chocolates Elgorriaga la que parece más cerca de la salvación, ya que el fondo portugués Megafinance Partners y Back in Business, firma de Ángel de Cabo que ya adquirió diecinueve empresas de Nueva Rumasa, son los principales interesados en hacerse con la firma avilesa.

A pesar de que no son los únicos interesados, ya que fuentes jurídicas cercanas a este proceso han asegurado a EL BOLETÍN que hay cuatro posibles compradores de la empresa de chocolates que no han querido desvelar, el interés que han mostrado por Elgorriaga es la única pista sobre este asunto que ha trascendido hasta el momento.

Mientras que el fondo portugués Megafinance Partners parece mantener el interés en la firma de chocolates, que ya mostró hace unos meses cuando lanzó una oferta de cien millones de euros por tres empresas de Nueva Rumasa (Elgorriaga, Carcesa y Cacaolat), el acta notarial de la compra del grupo de los Ruiz-Mateos, realizada en Suiza por la empresa Back in Business, que de momento ya ha adquirido diecinueve sociedades del ‘holding’, podría incluir también el interés de Ángel de Cabo por Elgorriaga, según indica el medio aviladigital.

Lo que sí que parece claro, según las fuentes jurídicas consultadas por este diario, es que las ofertas, que podrán presentarse en un plazo de diez días, tendrán que superar los 4,5 millones de euros, cifra mínima impuesta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila, encargado del concurso de Elgorriaga, al aprobar la liquidación de la firma de chocolates.

Esas mismas fuentes han asegurado que esa cantidad permitiría a la sociedad avilesa saldar todas sus deudas, primero con los acreedores privilegiados, como los hipotecarios, trabajadores, hacienda y seguridad social, y después con los acreedores ordinarios.

La venta de Elgorriaga fue aprobada el pasado viernes por el juez encargado de su concurso de acreedores, debido a “la imposibilidad de presentar una propuesta de convenio a sus acreedores”, al no tener alternativas de refinanciación y por “petición expresa” de la administración concursal, que solicitó la venta de “la empresa y su unidad productiva como un todo, de forma global” y “no de bienes o derechos aislados, con el fin de garantizar la continuidad de la explotación económica e industrial”.

Un traspaso que se llevará a cabo, según el auto, “sin tener que proceder al cierre y extinción de los contratos de trabajo de sus empleados”.

Más información