Economía

La deuda de la banca española con el BCE, en máximos de un año

El cierre de los mercados de financiación mayorista ha obligado a la banca española a pedir la mayor cantidad de dinero al BCE desde hace algo más de un año. En noviembre, las peticiones subieron un 29%, hasta los 97.970 millones de euros, la cifra más alta desde septiembre de 2010, cuando se solicitaron 102.782 millones, según los datos publicados por el Banco de España.

En el mes de octubre, los bancos españoles habían pedido a la institución entonces presidida por Jean Claude Trichet 76.048 millones de euros. La deuda del conjunto del eurosistema con el BCE superó ligeramente en noviembre los 373.000 millones, lo que significa que la banca española se ha quedado con el 26% del total.

El BCE celebrará la semana que viene la primera subasta de la historia a un plazo de tres años, frente a los cortos plazos de hasta ahora, por lo que se espera que las entidades europeas acudan en masa para cubrir los abultados vencimientos de deuda de los próximos ejercicios.

El conjunto de las entidades financieras europeas ha ido reduciendo en el último año y medio su dependencia del organismo, y tras superar los 500.000 millones de euros solicitados en mayo de 2010, han logrado reducir esta cifra en cerca del 30%.

Más información