Oído en la radio

El Rey: Mi yerno y yo

Con la que está cayendo con Iñaki Urdangarin, este año había más expectación que nunca respecto al mensaje de Nochebuena del Rey, un discurso que ha monopolizado las tertulias mañaneras, por su afirmación de que “la Justicia es igual para todos” y su declaración de que “cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada”.

En general, los tertulianos han aplaudido las palabras de don Juan Carlos. Por ejemplo, en la SER, José Antonio Zarzalejos lo considera “el mejor, más completo y en la diana” de los mensajes navideños del Rey y elogió su claridad explícita en lo que afecta al yerno. “Se vino a referir que la Corona es él y el príncipe”. “Magnífico mensaje”, concluyó. Y en el mismo sentido se expresó Concha Caballero, quien ha destacado que es el discurso más preparado de todos. “El Rey se vio obligado a defender su propia existencia, una gran novedad. Y es que existe una duda en la ciudadanía en torno a que todo lo de Urdangarin era conocido por la Casa Real”. Además, tanto Urrea como Zarzalejos vaticinan importantes cambios en la monarquía, y es que todos podemos tener un yerno corrupto, pero esto es la Casa Real.

En la COPE también hubo bastante unanimidad a la hora valorar positivamente las palabras realas. Para María Antonia Trujillo el discurso ha sido el esperado en un momento delicado de la Corona. “El Rey abordó un tema trascendente, ha dado el tipo, y con la diplomacia que le caracteriza ha hablado de cuestiones que le afectan. Eso ha sido bien valorado por los ciudadanos y los partidos”. Piensa que son grandes declaraciones pero que habrá que ver si de verdad la Justicia es igual para todos.

Jaime González señaló que quienes pensaban que iba a eludir este problema se han equivocado y dijo que aunque no haya citado el nombre de Urdangarin, de forma explícita los españoles sabían que se refería a él. Subrayó que “en vez de escurrir el bulto, ha enfrentado el problema cara a cara”. Por lo que opina que “la figura del Rey ha salido reforzada frente a la opinión pública”. “Desde ese punto de vista, es más Rey que ayer”, sentenció.

Finalmente, en la emisora episcopal, Antonio Pérez Henares apuntó que el Rey sigue teniendo un “olfato popular increíble”. Piensa que lo que hizo fue una defensa de la Corona y de su heredero de forma muy inteligente. Porque sabe que si alguien está perjudicado por todo esto es el Príncipe.

Finalmente, en Onda Cero, Carlos Rodríguez Braun, Ignacio Camacho e Iñaki Ezkerra también consideran que el Rey ha hecho lo correcto lo que tenía que hacer.

Pero no todo han sido piropos. Ha habido tertulianos que han puesto pegas al discurso real. Como Antón Losada en la SER, quien ha remarcado que la teoría de que la Justicia es igual para todos está muy bien, pero es el momento de que la Casa Real pase a la práctica. Para él “no es ejemplar que el Duque de Palma esté protegido en Washington ni que se le mandara al exilio al conocer estas prácticas” y ha reconocido esperaba algo de autocrítica por parte del monarca. “Todo lo que hizo Urdangarin sobrepasó controles internos de la Casa Real, algo falló”, concluyó.

En la COPE, Julia Navarro fue la menos condescendiente con Don Juan Carlos. Puesto que no cree que haya que ponerse a aplaudir el discurso: “el Rey ha hecho lo que tenía que hacer porque no le quedaba más remedio. El caso Urdangarin le está haciendo mucho daño a la Corona”.

Sin embargo ha sido Arcadi Espada el más crítico. Desde Onda Cero dijo que le sonaron “algo irrisorias las maneras algo nubosas con las que el Rey afrontó el problema”. Le parece una obviedad que dijera que la Justicia es igual para todos, cree que debería haber citado expresamente el nombre del Duque de Palma y le parece una sandez que se diga que el Rey estuvo por encima de los políticos. Alto y claro.

Más información