Nacional

Bono lanza al alcalde de Toledo en la carrera por la sucesión de Zapatero

El ex presidente del Congreso, José Bono, ha roto el silencio que mantenía en torno a los movimientos de Carme Chacón y de Alfredo Pérez Rubalcaba para suceder a Zapatero al frente del PSOE y que tanta incertidumbre había provocado en las filas del partido. Así, según han asegurado a EL BOLETIN dirigentes socialistas, Bono habría iniciado una campaña para lograr apoyos para que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, sea el tercero en discordia en esta carrera.

Chacón y Rubalcaba no estarán solos en su pugna por la Secretaría General del PSOE en el 38 Congreso del partido en febrero. O eso es lo que intenta el ex presidente del Congreso de los Diputados. El manchego José Bono ha decidido levantarse contra los proyectos políticos de ambos ex ministros y está detrás de una candidatura alternativa para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero.

Según han desvelado dirigentes del partido, el ex presidente de Castilla-La Mancha está ‘vendiendo’ entre las filas socialistas al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, como una opción frente a Rubalcaba y Chacón. Y es que, según estas fuentes, en el entorno de Bono se recuerda que el ex ministro del Interior ha cosechado una de las debacles más duras que ha sufrido el PSOE, mientras que la ex titular de Defensa está demasiado marcada por el PSC. Por todo esto, nada mejor que un valor en alza como García-Page que gobierna el Ayuntamiento de Toledo a pesar de la marea azul que ha teñido más de media España.

Precisamente, el alcalde de la capital manchega es hoy uno de los protagonistas de la prensa, junto al Rey Don Juan Carlos, al conceder sendas entrevistas en El Mundo y en El País en las que deja caer que entre sus aspiraciones personales podría pasar entrar en la carrera sucesoria. Eso sí, siempre y cuando “se planteen en términos de cohesión” del partido, remarca el propio García-Page en el diario de Pedro J. Ramírez.

Entre las ideas expuestas por el regidor toledano se encuentra su defensa de la nación frente a los conceptos que de España tienen los nacionalistas, así como que el secretario general que salga del Congreso del PSOE no tenga por qué ser el candidato a las próximas generales.

Las palabras de García-Page y los movimientos iniciados por Bono han provocado que algunos destacados dirigentes del partido como el ex ministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar hayan pedido “reconocimiento y respeto” para los compañeros de partido que, no siendo Rubalcaba ni Chacón, “den el paso” y se presenten a la sucesión.

“Entiendo que el debate se haya concentrado durante un tiempo en dos ministros muy visibles del último gobierno de Zapatero, pero hay otras personas que podrían dar el paso”, ha señalado en la COPE.

Más información