Nacional

Los sindicatos de las constructoras confían en que Rajoy impulse la inversión pública en infraestructuras

Sólo unos días después de que se haya constituido el nuevo Gobierno, y con los primeros recortes asomando en el horizonte en Ministerios como el de Fomento, Mariano Rajoy ya ha recibido algunas peticiones de los sectores que podrían verse más afectados por la austeridad anunciada para que se replantee su política. Concretamente, los sindicatos de las constructoras han asegurado a EL BOLETÍN que confían en que el jefe del Ejecutivo impulse la inversión pública en infraestructuras porque esta es la única vía para salir de la crisis.

Tal y como ha indicado a este diario José Luis López Pérez, secretario de acción sindical de CCOO, el futuro del sector “depende del nuevo Gobierno”, de que Mariano Rajoy “active el crédito y la inversión en obra pública”, ya que “si no hay inversión no hay posibilidad de empleo”.

Las constructoras españolas están pasando unos momentos difíciles debido a la crisis, y basan su subsistencia en el mercado internacional, según ha reconocido el representante de CCOO. Por ello, los trabajadores de las principales empresas del sector viven ahora con “preocupación y desesperanza” porque no hay inversión y porque la Administración “sigue recortando”, aunque lo hace “sobre la nada”.

Una tónica que esperan no continúe mucho más tiempo a pesar de que el Gobierno ya ha anunciado que se avecinan tiempos difíciles y que espera recortar 16.500 millones de euros en 2012. En especial, estos ajustes van a afectar a carteras vinculadas con este sector como el Ministerio de Fomento que ahora dirige Ana Pastor.

En la misma línea se ha mostrado Juan Carlos Barrero, responsable de la federación de construcción de UGT, quien ha asegurado que todas las constructoras españolas “están reestructurando plantilla y diversificando su actividad para combatir la crisis”. Según ha indicado, “todo está parado”, no sale nada, la inversión en “obras, infraestructuras y carreteras” es nula, por lo que sería necesario que el nuevo Gobierno de Rajoy diese un giro a esta situación.

Más información