Nacional

Rajoy convierte a Montoro en ‘vicepresidente’ económico de facto y relega a De Guindos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido ascender, aún más, a su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a ‘vicepresidente’ económico, aunque para ello no ha creado tal figura, sino que le ha nombrado su sustituto en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que hasta ahora el propio Rajoy lideraba. Una decisión que relega a Luis de Guindos.

La figura de Montoro en el Gobierno sube como la espuma. Por contra, el ministro de Economía cae en picado después de que, en apenas 15 días, haya protagonizado varias meteduras de pata que han reducido su influencia en la toma de decisiones en La Moncloa.

El actual responsable de Hacienda será el sustituto de Rajoy al frente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos cada vez que el presidente no asista a la misma. Así se acuerda en el Real Decreto del 30 de diciembre de 2011 que se incluye en el BOE en el que se detallan los miembros y el papel que cada ministro tendrá en las diferentes comisiones. En la relativa a Economía, tras el propio Rajoy está el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además, en este Real Decreto se señala que Montoro será el único con capacidad para modificar los presupuestos. Esta responsabilidad no es menor, ya que el titular de Hacienda se convierte así en el ‘hombre fuerte’ de Rajoy en materia económica y le concede una ‘vicepresidencia económica’ de facto.

El ascenso de Montoro no es lo único que debe de preocupar a De Guindos, ya que en la mencionada comisión, y tras el titular de Hacienda, se encuentran varios ministros como la responsable de Fomento que tomarían las riendas de estos encuentros si ni Rajoy ni Montoro pueden asistir.

La relevancia de esta comisión no es menor, ya que en ella se analizan las medidas económicas que se incluyen en los planes de ajustes como subidas de impuestos, congelación de salarios o los propios presupuestos. Unos temas en los que la voz de De Guindos, a pesar de ser ministro de Economía, no tendrá la relevancia esperada.

Más información