Economía

CaixaBank condiciona cualquier fusión al mantenimiento de su obra social

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha puesto énfasis en que la prioridad del grupo es mantener la obra social, por lo que cualquier proceso de fusión en el que se embarcase el banco catalán estaría condicionado a no afectar a esta labor, a la que destina 500 millones de euros anuales.

«No es lo mismo fusionarse con una entidad pequeña que con otra más grande», ha señalado Fainé, que ha reflexionado no obstante que parece evidente que el sector se aproxima a «una ola de fusiones», pero no sólo en España, sino «en Europa y EEUU». 

La entidad tiene intención de mantener el presupuesto de su obra social en 500 millones de euros en 2012, la misma que en los últimos cuatro años. Esta cifra sitúa a La Caixa como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El mercado ha especulado en las últimas semanas con la posible fusión entre CaixaBank con Bankia, el grupo presidido por Rodrigo Rato y surgido de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño. Sin embargo, Fainé, que ha negado cualquier tipo de «presión del Gobierno», ha destacado que «no estamos negociando con nadie, aunque hablamos con todos». 

El presidente de CaixaBank ha recordado además que el banco «ya tiene mucha masa crítica en España, por lo que le podría interesar más» una fusión con una entidad de fuera de España. El banco cotizado de La Caixa aumentó en 2011 sus principales cuotas de mercado, con un 15,7% en planes de pensiones y en seguros de ahorro, y un 11,1% en hipotecas.

Más información