Nacional

La Iglesia vasca prepara una carta pastoral sobre ETA

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que la Iglesia vasca prepara una carta pastoral sobre ETA para ayudar a abordar el fin de la banda terrorista. Los obispos también van a organizar un “encuentro por la paz y la reconciliación” a favor de las víctimas.

Según ha reconocido monseñor Munilla en Radio Euskadi, la carta pastoral que preparan los obispos vascos sobre ETA no va a ser el único gesto de la Iglesia para pedir el fin de la banda. También están organizando otros “gestos inmediatos como es un encuentro por la paz y reconciliación en el inicio de Cuaresma”, recoge Europa Press.

En este proceso del fin de la banda, ha indicado el obispo de San Sebastián, no pueden quedarse al margen las víctimas del terrorismo. Tras pedir que no se cometan más injusticias en este sentido, Munilla ha considerado que “abordar el fin de ETA marginando a las víctimas” sería algo así “como afrontar la violencia doméstica sin escuchar el grito de las mujeres maltratadas”.

El diálogo no puede “orillar a las víctimas, que son la parte más débil”, y eso es algo por lo que velará la Iglesia, que “está llamada a ser instrumento de paz en medio de la sociedad y, para ello, propugna el encuentro y el diálogo”.

“Si por alguien la Iglesia tiene que tener una opción preferencial es por los más débiles, es por las víctimas del terrorismo”, ha añadido el obispo de San Sebastián, quien ha remarcado también que “es obvio” que existe “una deuda muy grande hacia ellas” y que se ha tardado “mucho en reaccionar” para acabar con este problema.

Por ello, ha abogado por iniciar el diálogo aunque con cautela, ya que es importante no ofender a las víctimas al intentar “convocarlas a encuentros en los que se mezclasen situaciones muy dramáticas, pero diferentes todas”.

Más información