Economía

La CMT pone en jaque las agresivas tarifas de Yoigo

Telefónica y Vodafone se han levantado en armas contra el adelanto de la rebaja de los precios mayoristas en la telefonía móvil, pero los analistas no creen que la medida suponga un gran impacto en estas compañías.

Por el contrario señalan a Yoigo como la operadora más perjudicada.
Los expertos de Ahorro Corporación recuerdan que la reducción en las tarifas de terminación móvil supone el fin de la asimetría entre operadoras, de la cual se beneficiaba la filial de Telia Sonera, participada entre otras por ACS.

El precio objetivo se mantiene en 1,09 céntimos de euro el minuto, lo que supone una rebaja cercana al 75% (de 4 a 1,09 céntimos de euro el minuto) en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia (Movistar, Vodafone y Orange) y de casi el 80% para Yoigo (de 4,98 a 1,09 céntimos de euro el minuto).

“De esta forma, no podrá beneficiarse de estos precios de terminación para fijar tarifas más agresivas”, afirma Ahorro Corporación en un informe.

En el caso de Telefónica, al tratase de un operador integrado con una cuota del 40% en el mercado móvil, el impacto en Ebitda será limitado, ya que los menores ingresos en esta área (suponen un 8,6% de las ventas a cierre del tercer trimestre), se compensarán parcialmente con menores costes en el área fija. La propia compañía cifra en alrededor de un 0,1% el impacto en Ebitda consolidado.

La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) anunció ayer que ha decidido adelantar nueve meses y medio la bajada de precios mayoristas de terminación móvil, que se aplicará de manera progresiva entre abril de 2012 y enero de 2014, cuando alcanzaría el precio objetivo. La decisión del regulador, una vez concluyan los trámites y entre en vigor, debería revertir a la baja en las facturas de los consumidores.

Más información