Internacional

Los despidos masivos aterrizan en Finlandia

Finlandia es uno de los países más solventes de la zona del euro, según todas las agencias de calificación. Es, además, uno de los estados más reticentes a la hora de colaborar en las ayudas financieras destinadas a ayudar a sus socios de divisa, acosados por olas de recortes y altas tasas de desempleo. Pero los despidos masivos parecen haber llegado también al extremo norte de Europa.

Y llegan de la mano de la multinacional Nokia, que ha anunciado que va a despedir a 4.000 trabajadores repartidos en sus fábricas de Finlandia -casa de la compañía de telefonía móvil-, México y Hungría. El movimiento se completará con la apertura de nuevas fábricas en Asia para así estar más cerca de sus principales proveedores.

Durante los últimos doce meses Nokia se ha visto ahogada por la supremacía de los smartphones que comercializaban otras compañías. Hasta la llegada de los llamados ‘teléfonos inteligentes’ la compañía con sede en Espoo mantenía una cómoda hegemonía en este mercado. Sin embargo, sólo en los smartphones, sus ventas cayeron en 2011 un 25%, hasta los 77,3 millones de unidades.

La noticia, no obstante, apenas ha pillado a nadie de sorpresa. Desde hace un año se comentaba la posibilidad de que Nokia trasladase parte de su plantilla -despidos por contrataciones nuevas- a otras zonas del mundo. De momento, ya tiene fábricas en Corea del Sur y Pekín. También pretende abrir una nueva planta en Brasil.

Más información