Nacional

Rajoy ‘coloca’ a una íntima amiga de Botella al frente de Paradores

Mariano Rajoy ha decidido premiar a María Ángeles Alarcó, ex mujer del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, e íntima amiga de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, con la presidencia de Paradores de Turismo de España. Alarcó también mantiene una estrecha relación con Esperanza Aguirre, que hace un año la nombró directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Con el nombramiento de la que fuese esposa de Rodrigo Rato durante diez años, que tendrá lugar mañana, Rajoy continúa la política iniciada en la pasada legislatura por su predecesor al frente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que colocó en la presidencia de Paradores a su amigo leonés Miguel Martínez.

Alarcó, más conocida como ‘Gela’, se colocará al frente de la red pública de alojamientos, que gestiona más de 90 establecimientos en toda España, tras imponerse a otras mujeres como Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia, o Carmen Pardo, directora de Turismo de la Xunta, que también sonaban para este cargo, según Europa Press.

Ahora, y tras formar parte del equipo de Esperanza Aguirre desde 2005 como asesora personal de la presidenta regional, miembro del Consejo de Telemadrid y directora general de Turismo en la Comunidad, Alarcó tendrá que decidir si continúa con el Plan Estratégico 2009-2012 de Paradores o si realiza modificaciones en el mismo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró la semana pasada en el Congreso de los Diputados que la situación de tesorería de la hotelera es “preocupante” en un entorno de “decrecientes recursos públicos”, lo que podría llevar a la ex mujer de Rato a aplicar algunas fórmulas de gestión público-privadas por las que ya apostó el Gobierno.

Paradores facturó alrededor de 252 millones de euros en 2011, un 1% menos que el año anterior. No obstante, y a la espera de los resultados definitivos que se conocerán el próximo 23 de febrero, la firma hotelera aumentó su volumen de negocio en torno al 2% durante el pasado ejercicio.

Precisamente, cadenas hoteleras como Barceló y AC se han interesado en la posible privatización de la firma pública. Según Europa Press, la cadena mallorquina se interesaría “tanto por Paradores como por cualquier otra cadena”, de acuerdo a sus planes de expansión, mientras que la firma de Antonio Catalán solamente ‘pujaría’ por “determinados paradores” propiciando la fragmentación de la red.

Más información