Internacional

Los nacionalistas escoceses quieren conservar la libra

La mayoría de los escoceses rechaza la composición política del Reino Unido, aunque defiende mantener la libra esterlina como divisa si logra obtener la independencia. Esas han sido las palabras de Alex Salmond, primer ministro de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

En una conferencia celebrada en la prestigiosa London School of Economics esta semana, Salmond defendió que además de las razones históricas y sentimentales, la independencia de Escocia también se apoya en fines económicos. El líder del SNP argumentó que una Escocia independiente pero que mantuviese la libra junto al resto del Reino Unido (o lo que quedase de él) otorgaría a la nación capacidad fiscal para promover el crecimiento del PIB, creación de empleo y construir una sociedad más igualitaria.

«Escocia no es inmune a la crisis económica y los retos que brinda», dijo. «Pero una vez tengamos los mismos poderes que los países independientes en el resto del mundo os garantizo que estaremos muy bien posicionados para manejar la situación durante los próximos años», señaló. El partido de Salmond obtuvo la mayoría en el Parlamento de Edimburgo el pasado mes de mayo y trata de promover un referéndum sobre la independencia del país antes de 2015.

Tras las palabras de Salmond el primer ministro británico, David Cameron, ha decidido visitar Edimburgo para reunirse con los líderes del SNP. Su discurso será el habitual: luchar contra sus aspiraciones nacionalistas sin importar el coste que eso conlleve.

Más información