Internacional

Dimite el presidente de Alemania

El presidente alemán, Cristian Wulff, ha anunciado este viernes su dimisión a causa del escándalo de tráfico de influencias en el que se ha visto envuelto desde el pasado mes de diciembre, cuando se desveló que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por valor de medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar.

«A causa de que como presidente no cuento con la confianza de la mayoría de los alemanes no me es posible realizar las tareas de presidente de cara al interior y al exterior como requiere el cargo», ha asegurado en su comparecencia, en la que también ha admitido que ha cometido «errores», pero que «nada tiene que ocultar».

«Estoy convencido de que [las investigaciones] conducirán a un total descargo [de mi persona]», afirmó Wulff, quien aseguró haber sido «siempre honrado» en el ejercicio de sus funciones como presidente de Alemania y anteriormente como jefe del gobierno del estado federado de Baja Sajonia. En todo momento el político ha negado las acusaciones vertidas en los medios de comunicación contra él.

Fruto de esta polémica la canciller alemana, Angela Merkel, ha tenido que cancelar hoy su encuentro con Mario Monti en Roma. La presidenta de Alemania tenía pensado reunirse con su homólogo italiano para debatir las nuevas ayudas de Grecia y el futuro del euro. Finalmente ha decidido no acudir a la cita por su implicación sentimental -siempre defendió a Wulff- en todo el proceso.

El líder parlamentario de Baja Sajonia, Michael Grosse-Brmer, de la CDU (el partido de Merkel) declaró a un periódico alemán que el presidente debe asumir las consecuencias de la petición judicial. Un dirigente anónimo del Partido Liberal, declaró a Die Welt: «Esto se acabó».

En su petición al Bundestag, la Fiscalía afirma que ve «indicios concretos y suficientes» para acusar al presidente de Alemania de cohecho y tráfico de influencias. El diario Bild reveló que había obtenido un préstamo ventajoso de un empresario de Baja Sajonia. Wulff gobernó la región entre 2003 y 2010, cuando la canciller lo propuso para el primer cargo político de la República Federal.

Más información