Internacional

Los CDS de España caen ante el inminente rescate de Grecia

Los mercados financieros arrancaron hoy la semana con ánimos renovados y con toda la atención fijada en Grecia. Este lunes se reúnen los ministros de Finanzas del Eurogrupo. Hay fuertes expectativas para que sea ésta la jornada en la que den luz verde a las nuevas ayudas que pide Grecia (130.000 millones de euros).

Tal es la posibilidad que el primer ministro griego, Lucas Papademos, ha decidido trasladarse también a Bruselas para garantizar el sello del acuerdo.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, expresaron su confianza el pasado viernes tras mantener una teleconferencia con Papademos en que habrá un acuerdo sobre Grecia este lunes. El mandatario heleno se entrevistó después con su homólogo holandés, Mark Rutte, uno de los más reticentes a seguir ayudando a Atenas, para despejar el camino al segundo rescate.

La ayuda estará sometida a estrictas condiciones, ya que se depositará en una cuenta bloqueada con el fin de garantizar que se destine prioritariamente al pago de la deuda y sólo después a financiar los servicios públicos. Además Atenas deberá poner en marcha antes de final de mes una serie de medidas de ajuste ya comprometidas para recibir los fondos, según fuentes diplomáticas de la Comisión Europea (CE).

Sin embargo, aún quedan temas pendientes. Uno de los más importantes es la estructura que tendrá la cuenta bloqueada para el dinero del rescate. Tampoco se descarta que Alemania, Países Bajos y Finlandia vuelvan a pedir un control reforzado sobre Grecia, por ejemplo mediante una troika permanente en Atenas de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de garantizar que esta vez sí se aplicarán las reformas prometidas.

Más información