Internacional

El BCE coloca más de medio billón de euros en la última macrosubasta de liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) ha colocado este miércoles 529.000 millones de euros entre los bancos y las grandes empresas, sobre todo de Europa. Este dinero tendrá que devolverse en tres años pagando un tipo del 1%. A la llamada de la autoridad monetaria europea han acudido 800 entidades.

El importe solicitado al BCE ha estado en línea con todas las previsiones, que lo cifraban en torno al medio billón de euros. Precisamente, la reacción del mercado ha sido neutral, con la Bolsa de Fráncfort y la Bolsa de París subiendo un 0,5%; la Bolsa de Milán subiendo un 0,7%; el Ibex 35 subiendo un 0,25% y las Bolsas de Londres y Lisboa planas.

De manera que el sistema bancario europeo acumula ya una inyección superior al billón de euros en poco más de dos meses después de que el pasado mes de diciembre el BCE inyectase otros 489.000 millones de euros entre el sector. Lo que ha cambiado de forma significativa es el número de entidades que han pedido dinero barato al BCE: un total de 800, frente los 523 bancos que pusieron la mano para recibir dinero del organismo monetario europeo a finales del año pasado.

Ahora lo que se preguntan muchos analistas es qué harán los bancos europeos con ese dinero. Existe consenso a la hora de apuntar a las subastas de deuda soberana; al parecer las entidades del Viejo Continente destinarán parte de estos préstamos a comprar bonos de los países en dificultades. ¿Pero volverán a abrir las líneas de crédito? Esa cuestión es más difícil de saber, y por si acaso las grandes automovilísticas de la región -Volkswagen, Peugeot y Renault- decidieron acudir también a la subasta.

Más información