Internacional

Las tecnológicas vuelven a ser un buen negocio para Wall Street

Las fusiones y adquisiciones corporativas de gran tamaño parecen haber iniciado su regresado al sector de las tecnológicas, uno de los más golpeados en el último trienio por el final de las compras con apalancamiento financiero que forzó la crisis global. En 2011, el número de operaciones se redujo con respecto al año anterior, pero el valor total de las operaciones fue más voluminoso.

Esta es, al menos, la conclusión de un informe sobre los movimientos corporativos de estas compañías realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers y presentado recientemente. En el texto se cifra en 125.000 millones de dólares la valoración total de las fusiones y adquisiciones tecnológicas completadas el pasado año, un 17% que la cantidad registrada en 2010. Sin embargo, el número de operaciones (308) fue un 21% inferior.

El motivo de esa disparidad en las cifras es que las fusiones que se realizaron en 2011 fueron de mucho mayor calado. Hubo algunas macrooperaciones notables como la compra de Autonomy realizada por HP, valorada en 10.300 millones, la de McAfee por Intel (6.600 millones) o la de National por Texas Instruments (6.400).

Pero incluso en las operaciones de tamaño medio la valoración media también fue muy superior de los 294 millones de 2010 a los 438 de 2011, un 49% más. En el informe se explica, además, que las empresas más ‘deseadas’ fueron las dedicadas a las aplicaciones de seguridad y a la explotación de las redes sociales.

Los expertos de PricewaterhouseCoopers son optimistas sobre 2012, un año en el que, por ejemplo, Google debe concluir la adquisición de Motorola Mobility, operación valorada en 12.500 millones de dólares. La única incertidumbre que aún planea sobre el sector es la derivada de las operaciones trasnacionales que, como consecuencia de la crisis europea, no parece que vayan a despegar, tras haber experimentado en 2011 una caída del 21%, con respecto al año anterior.

Más información